Inicio >> Indicaciones >> Mionecrosis no Clostrídica
Es producida por los mismos gérmenes que la fascitis necrosante, pero con mucha menos frecuencia. Hay invasión amplia del tejido muscular, siendo ésta la única diferencia entre ambas.
Es una infección mixta, común en pacientes con alguna enfermedad de base que ocasiona úlceras con eritema periférico, siendo características la marcada toxicidad sistémica y la escasa crepitación.
El dolor es importante y se observa gas en cantidad importante en los tejidos de los pacientes. También llamada gangrena cutánea por gramnegativos, es una variante de la fascitis necrotizante en la que hay afectación de la piel, tejido subcutáneo y fascia y en estadios avanzados se puede afectar el músculo. Los factores predisponentes incluyen la diabetes, obesidad y edad avanzada, localizándose la mayoría de las infecciones en los miembros o en el periné (por absceso perirrectal) y ocasiona úlceras con eritema periférico. Son características la marcada toxicidad sistémica y la escasa crepitación. Origina una secreción en “agua de fregar platos” maloliente, copiosa y espesa de zonas diseminadas de necrosis cutánea. La infección es mixta y sinérgica entre bacterias anaerobias y enterobacterias. Suele ocurrir a nivel anorrectal, urogenital o cutáneo.
La lesión se manifiesta con pequeñas úlceras cutáneas, existiendo además zonas circunscritas de gangrena gris azulada con necrosis de tejidos subyacentes, fascia y músculo son los datos mas significativos, junto con una toxicidad sistémica importante.
Los gérmenes más frecuentes son una mezcla de anaerobios (Estreptococos anaerobios, Bacteroides, Peptostreptococcus) y bacterias facultativas (Klebsiella, E.Coli, Enterobacter, Proteus).
Insistir en la importancia del desbridamiento radical debido a la afectación importante de las fascias profundas y también de los músculos en situaciones avanzadas, acompañado de OHB.
- Mejora la hipoxia tisular
- Favorece la capacidad fagocítica oxígeno-dependiente de los PMN.
- Abate acción sinérgica de infecciones mixtas.
- Acción bacteriostática sobre gérmenes anaerobios no esporulados.
- Detiene rápidamente la producción de alfa toxina
- Eleva el potencial de oxido-reducción celular.
- Permite utilizar una cirugía útil más conservadora.
- Evita amputaciones.
- La demarcación entre tejido viable y necrótico se produce claramente entre 24 a 30 horas con tratamiento con OHB (2 a 3 sesiones diarias)
- Incrementar la perfusión sanguínea en el área afectada, frenar la infección, mejorar las condiciones locales, lo cual permite que los antibióticos actúen.
Inicio >> Indicaciones >> Mionecrosis no Clostrídica