Inicio >> Indicaciones >> Celulitis Anaeróbica Crepitante
Se trata de una infección característica de las extremidades inferiores en pacientes con isquemia crónica. Tiene un período de incubación superior a 1 semana y cursa de forma indolora. En todos los pacientes podemos encontrar una puerta de entrada en el pie o el tobillo de la extremidad afectada, en forma de úlceras tróficas, lesiones traumáticas, etc.
Es una infección mixta en la que están implicadas diversas especies de bacteroides, peptoestreptococos y otros anaerobios, así como enterobacterias. Produce poco dolor y repercusión sistémica, y lo más llamativo es el aspecto de la extremidad afectada, que se encuentra eritematosa, caliente, tensa y crepita espectacularmente a la palpitación profunda. La supuración de estas infecciones es abundante, fétida y maloliente. La exploración radiológica siempre demuestra una gran cantidad de gas en los tejidos blandos.
La OHB puede contribuir a su más rápida resolución.
Generalmente se aceptan las siguientes categorías:
- Celulitis sinergística necrotizante
- Celulitis crepitante no clostridiana
- Mejora la hipoxia tisular
- Favorece la capacidad fagocítica oxígeno-dependiente de los PMN.
- Abate acción sinérgica de infecciones mixtas.
- Acción bacteriostática sobre gérmenes anaerobios no esporulados.
- Detiene rápidamente la producción de alfa toxina
- Eleva el potencial de oxido-reducción celular.
- Permite utilizar una cirugía útil más conservadora.
- Evita amputaciones.
- La demarcación entre tejido viable y necrótico se produce claramente entre 24 a 30 horas con tratamiento con OHB (2 a 3 sesiones diarias)
- Incrementar la perfusión sanguínea en el área afectada, frenar la infección, mejorar las condiciones locales, lo cual permite que los antibióticos actúen.
Inicio >> Indicaciones >> Celulitis Anaeróbica Crepitante