Inicio >> Indicaciones >> Fascitis Necrotizante
Es una infección que afecta planos profundos dérmicos y fascias musculares, respetando la integridad del músculo. Se localiza en la zona perineal y perianal, y a través de la fascia de Scarpa, puede extenderse por la pared abdominal y llegar hasta la axila.
Afecta con mayor frecuencia a varones que a mujeres (10:1) y puede presentarse a cualquier edad, aunque es más habitual a partir de la quinta década de la vida.
Se asocia a factores de riesgo generales (diabetes, alcoholismo, obesidad, desnutrición, inmunodepresión) y locales (patología perianal, patología urológica, cáncer anorrectal, cirugía local, traumatismos, adicción a las drogas por vía parental (ADVP), y en la mayoría de los casos se identifica una puerta de entrada. El período de incubación oscila de 1 a 10 días, durante los cuales la enfermedad progresa disecando el plano cutáneo del muscular, lo que es patognomónico de esta entidad.
Los gérmenes causantes son aerobios, con predominio de estafilococos, estreptococos y enterobacterias, y anaerobios, con predominio de bacteroides (Bacteroides fragilis), estreptococos (Peptpstreptococcus) y Fusobacteria.
Dado que suele tratarse de una infección polimicrobiana, debe instaurarse terapia antibiótica de amplio espectro. El tratamiento quirúrgico debe ser precoz, incluyendo el desbridamiento amplio de toda la zona afectada alcanzando tejido sano y se deben colocar drenajes para permitir tanto la salida de la supuración como la realización de lavados. Si se ve involucrado el tubo digestivo bajo, puede ser necesaria la realización de una colostomía para impedir el tránsito intestinal por la zona infectada y facilitar la descontaminación de la zona. De lo contrario, la enfermedad progresa rápidamente a shock séptico y muerte del paciente (10-80 % según las series consultadas).
La OHB de ser considerada junto al tratamiento quirúrgico y la antibioticoterapia por sus efectos sobre la flora necrotizante anaeróbica.
- Mejora la hipoxia tisular
- Favorece la capacidad fagocítica oxígeno-dependiente de los PMN.
- Abate acción sinérgica de infecciones mixtas.
- Acción bacteriostática sobre gérmenes anaerobios no esporulados.
- Detiene rápidamente la producción de alfa toxina
- Eleva el potencial de oxido-reducción celular.
- Permite utilizar una cirugía útil más conservadora.
- Evita amputaciones.
- La demarcación entre tejido viable y necrótico se produce claramente entre 24 a 30 horas con tratamiento con OHB (2 a 3 sesiones diarias)
- Incrementar la perfusión sanguínea en el área afectada, frenar la infección, mejorar las condiciones locales, lo cual permite que los antibióticos actúen.
Inicio >> Indicaciones >> Fascitis Necrotizante